En esta sección se presentará información que permitirá resaltar la importancia de los filtros digitales, sus características y formas básicas.

 

 

 

 

 

 

 

Filtros Digitales

 

 

Características de los Filtros digitales

 

 

Durante años el dispositivo más utilizado para modificar una señal digital, es decir, para realizar el procesamiento digital de señales, ha sido el conocido como filtro de frecuencia digital. Como sabemos, al diseñar y digitalizar una señal, aseguramos su reproducción en tiempo y forma con idénticas características que la original.

 

Cuando se estudia más acerca de los filtros, en particular sobre los filtros digitales, es posible observar que las funciones matemáticas que se utilizan para hacer una descripción completa de su funcionamiento, son discretas y por lo tanto, la metodología recomendada para tratar estas señales está dada por la transformada Z o la transformada discreta de Fourier.

 

La descripción inicial de estos filtros se hace para filtros pasa bajas, sin embargo es fácil convertirlos en pasa altas, pasa bandas, etcétera.

 

La mayoría de los filtros mantienen sus coeficientes fijos a lo largo de su vida útil, pero los filtros ajustables tienen coeficientes que están diseñados para variar con el paso del tiempo, con un control muy estricto y que se espera suceda sin la intervención del hombre.