En este objeto de aprendizaje se muestran los principales defectos que pueden ocurrir en un material metálico y las causas que los originan.

Estrategia

 

 

Consideraciones y criterios para la selección de un material

Defectos cristalinos

Dentro de los diversos defectos que ocurren en los metales, destacan algunos de ellos por su importancia. El defecto de vacantes y el de átomos intersticiales son puntuales, los cuales sólo afectan a una red y a sus redes vecinas, mientras que la dislocación es un defecto lineal que afecta a un gran número de elementos de red unitarios.

Vacancia

Se dice que existe una vacante si el espacio ocupado por un átomo en la red se queda vacío, debido a que el átomo ha sido desplazado en el proceso de solidificación o porque ha sido sometido a enormes vibraciones.

vacante

Defecto de vacancia.

Átomo intersticial

Ocurre cuando un átomo que forma parte del cristal ocupa un lugar que normalmente no está ocupado. Este defecto en los metales puede introducir distensiones, por lo que, en comparación con las vacantes, es menos probable que aparezca.

intersticial

Defecto del átomo intersticial.

Dislocación. Es un defecto lineal que afecta al material a lo largo de una dimensión, y es causada cuando un conjunto de átomos se desalinean con respecto al patrón del cristal. Existen dos tipos de dislocación: de borde, que es cuando un conjunto de átomos son comprimidos y otros tensionados, y helicoidal, que es cuando existe un efecto de corte en el arreglo de átomos. Además, se puede tener dislocación mixta, que se refiere a que la dislocación de borde y la helicoidal ocurren de forma simultánea.

linealc

Dislocación de borde.

helicoideal

Dislocación helicoidal.