En este objeto de aprendizaje se introducen los esfuerzos cortantes en miembros de pared delgada.
Carga transversal
Esfuerzos cortantes en miembros de pared delgada
Hemos visto cómo determinar el corte longitudinal ejercido sobre las paredes de un elemento de viga de forma arbitraria y cómo determinar el flujo cortante
correspondiente. Estas ecuaciones se utilizarán en esta sección para calcular tanto el flujo cortante como el esfuerzo cortante promedio en elementos de pared delgada, por ejemplo, en patines de vigas de patín ancho y de vigas de caja o en las paredes de tubos estructurales.
Considere, por ejemplo, un segmento con longitud de una viga de patín ancho y sea
el corte vertical en la sección transversal mostrada. Se desprende un elemento
del patín superior. El corte longitudinal
ejercido sobre el elemento puede obtenerse de la ecuación:
Dividiendo entre el área
del corte, se obtiene que para el esfuerzo cortante promedio ejercido sobre el elemento, la misma expresión que se obtuvo en la sección para el caso de un corte horizontal:
Debe notarse, sin embargo, que representa ahora el valor promedio del esfuerzo cortante
ejercido sobre el corte vertical. Pero como el espesor
de la aleta es pequeño hay muy poca variación de
a través del corte. Así, recordando que
, se concluye que la componente horizontal
del esfuerzo cortante en cualquier punto de la sección transversal de la aleta puede obtenerse mediante la ecuación del promedio, donde
es el primer momento del área sombreada con respecto al eje neutro.
Hasta ahora se ha supuesto que todas las cargas actuaban en un plano de simetría del elemento, en el caso de elementos con dos planos de simetría, como la viga de aleta de la figura o alguna viga-cajón, cualquier carga aplica a través del centroide de una sección transversal puede descompensarse en componentes a lo largo de los ejes de simetría de la sección. Cada componente provocará que el elemento se flexione en un plano de simetría; los esfuerzos cortantes correspondientes se obtienen mediante la ecuación de . el principio de la superposición puede usarse para hallar los esfuerzos resultantes.
Sin embargo, si el elemento considerado carece de un plano de simetría o si posee uno solo y se le somete a una carga no contenida en ese plano, se observa que el elemento se flexiona y tuerce al mismo tiempo, excepto cuando la carga se aplica en un punto específico llamado centro de cortante. Observe que el centro de cortante generalmente no coincide con el centroide de la sección transversal.