Instrumento ultrasónico

El ultrasonido, también llamado ecografía, es un método para obtener imágenes de los órganos internos mediante el uso de ondas de sonido de alta frecuencia en el cuerpo. Los ecos de las ondas de sonido se registran y presentan como una imagen visual en tiempo real. En el ultrasonido no se usa radiación ionizante (rayos x). El ultrasonido de abdomen es un método útil de examinar los órganos internos como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, los riñones y la vejiga. Debido a que las imágenes de ultrasonido se obtiene en tiempo real, pueden mostrar el movimiento de los órganos y tejidos internos y permitirle a los médicos ver el fluido sanguíneo. Esto ayuda a diagnosticar diversas enfermedades y a evaluar el daño causado por una enfermedad.

 

2

Los aparatos de ultrasonido consisten en una consola con una computadora y un sistema electrónico, una pantalla de video y un transductor usado para examinar la parte del cuerpo. El transductor es un pequeño dispositivo de mano del tamaño de una barra de jabón conectado al aparato por medio de un cable. El radiólogo o ecografista unta un gel lubricante en el área que se va a examinar del abdomen del paciente y luego presiona el transductor firmemente contra la piel para obtener las imágenes.

La imagen de ultrasonido aparece inmediatamente en una pantalla similar a una pantalla de computadora o televisión. El radiólogo o ecografista mira esta pantalla durante el examen y captura imágenes representativas para guardarlas. A menudo el paciente también puede ver las imágenes.

3

El examen de ultrasonido se basa en los mismos principios del sonar usado por murciélagos, barcos y botes pesqueros con detectores de peces. Un sonido controlado rebota contra los objetos, y las ondas de su eco se usan para identificar la distancia del objeto, su tamaño, su forma, su consistencia interna (líquida, sólida o mixta) y su uniformidad.

El transductor funciona como amplificador (para crear el sonido) y como micrófono (para grabarlo). Cuando el transductor se coloca contra la piel le dirige al cuerpo una corriente de ondas de sonido inaudible de la frecuencia. El sensible micrófono del transductor registra la fuerza y las características de las ondas que rebotan de los líquidos y tejidos del cuerpo. En el ultrasonido Doppler el micrófono capta y registra pequeños cambios en el tono y la dirección de la onda. La computadora inmediatamente mide y visualiza estas ondas y crea una imagen en tiempo real en el monitor. Las imágenes “en vivo” del examen se pueden grabar en una videocinta o en disco. Además, por lo general se toman fotografías estáticas de una serie de imágenes en movimiento.