Compuestos

Los compuestos son substancias de dos ó más elementos diferentes unidos por enlaces químicos y en proporciones definidas. Por ejemplo, el agua esta constituida por dos elementos: hidrógeno(H)  y oxígeno(O) con una proporción fija en masa aproximadamente  11 % hidrógeno y 89 % oxígeno.
Los compuestos poseen una composición fija. Es decir, un compuesto siempre tiene los mismos elementos con los mismos porcentajes en masa.

�   

Por el contrario, las mezclas pueden variar su composición. Las propiedades de los compuestos y de los elementos que contienen son muy diferentes. La sal común (cloruro de sodio) es un sólido blanco y poco reactivo. Contiene sodio y cloro. El sodio es un metal brillante y extremadamente reactivo, el cloro (Cl) es un gas venenoso amarillo – verdoso. Cuando estos dos elementos se combinan para formar cloruro de sodio, tiene lugar una profunda transformación en su aspecto y propiedades.

En la actualidad se conocen más de un millón de compuestos.
Los elementos químicos se ubican en la Tabla Periódica bajo las denominaciones de: Metales, Metaloides y No metales, los grupos se diferencian en su estado natural, propiedades características, abundancia y usos.
En la tabla siguiente se muestran algunos compuestos.

Compuesto

Formula

Compuesto

formula

Cloruro de zinc

ZnCl2

Carbonato de calcio

CaCO3

Bicarbonato de sodio

NaHCO3

Ácido acético

CH3 – CO.OH

Sulfato de amonio

(NH4)2SO4

Cloruro de plata

AgCl

Ácido clorhidrico

HCl

Sulfuro de calcio

CaS

Hidroxido de aluminio

Al(OH)3

Ácido sulfúrico

H2SO4

Acetona

CH3–CO – CH3

Sacarosa (azúcar común)

C12H22O11

Amoniaco

NH3

Tricloruro de aluminio

AlCl3

Nitrato de cobre (I)

CuNO3

Óxido de plomo (IV)

PbO2

Alcohol etílico

CH3–CH2–  OH

Sulfato de manganeso

MnSO4