Elementos

Son sustancias que no se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos
Los elementos son las unidades básicas de las que está compuesta la materia

En química, un elemento se identifica por su símbolo. Este consiste de una o dos letras, y únicamente la primera letra se escribe en mayúscula., normalmente basadas en el nombre del elemento. Así el símbolo para el carbono es C, para el sodio Na, para el cobalto Co. A veces el símbolo proviene del nombre en latín del elemento o de uno de sus compuestos. Los elementos cobre y azufre, que se conocen desde la antigüedad tienen los símbolos Cu (cuprum) y S ( sulphur).
Muchos elementos nos resultan familiares. El carbón  es carbono casi puro, los cables eléctricos y las tuberías suelen estar hechos de cobre, el oro se emplea en joyería. Otros elementos como el aluminio es utilizado en utensilios domésticos.
Curiosamente varios de los elementos que son más conocidos en realidad son bastante escasos. El mercurio que se conoce desde 500 años a.C, aunque su abundancia es de 1% se obtiene fácilmente calentando cinabrio que es un mineral de color rojo. Por el contrario el aluminio (abundancia 8.23%) fue una curiosidad hasta mediados del siglo antepasado. Se encuentra en forma combinada con la arcilla y las rocas, de donde es muy difícil de extraer.   
En la tabla siguiente se muestran los nombres y símbolos de los elementos más comunes:

S�mbolo

Símbolo

Elemento

Símbolo

Elemento

Símbolo

Aluminio

Al

Flúor

F

Oxígeno

O

Arsénico

As

Oro

Au

Fósforo

P

Bario

Ba

Hidrógeno

H

Platino

Pt

Bismuto

Bi

Yodo

 I

Potasio

K

Bromo

Br

Hierro

Fe

Silicio

Si

Calcio

Ca

Plomo

 Pb

Plata

Ag

Carbono

C

Magnesio

 Mg

Sodio

Na

Cloro

Cl

Manganeso

Mn

Azufre

S

Cromo

Cr

Mercurio

Hg

Estaño

Sn

Cobalto

Co

Níquel

Ni

Tungsteno

W

Cobre

Cu

Nitrógeno

N

Cinc

Zn