En este objeto de aprendizaje se presenta información relacionada con las partículas subatómicas, sus características  y  localización en el átomo; la masa atómica, número de masa, número atómico e isótopos.

Estrategia

 

 

Átomos y moléculas

Partículas subatómicas

Todo átomo está formado por dos partes, que son:
a) Núcleo atómico: corresponde a la zona central. En él se encuentra la mayor masa del átomo.
b) Corteza atómica: corresponde a la zona que rodea al núcleo. Es la parte más voluminosa del átomo.

¿Existe algo más? Sí. Tanto en el núcleo como en la corteza se ubican varias partículas muy pequeñas; son las llamadas partículas sub-atómicas.
Existen 3 tipos principales de partículas sub-atómicas:


a) Protones. Se caracterizan porque:

b) Neutrones. Se caracterizan porque:

c) Electrones. Se caracterizan porque:

Su masa es muy pequeña en relación a la masa de las otras sub-partículas.

 

Cuadro resumen de las partículas subatómicas

 

Carga eléctrica

Masa

Localización en el átomo

símbolo

Coulomb

g

u.m.a

 

Electrón

-1.6 X 10-19

-1

9.1 X 10-28

0.00055

Se mueven alrededor del núcleo

e-

Protón

1.6 X 10-19

+1

1.67 X 10-24

1.00727

En el núcleo

p+

Neutrón

0

0

1.67 X 10-24

1.00866

En el núcleo

n0

 

1

Los átomos de los diferentes elementos tienen estructuras internas diferentes, pero los protones, neutrones y electrones de un átomo son iguales a los de cualquier otro. Los átomos de un elemento difieren de los de otro por el número de protones (número atómico).
  
 Número atómico:

Al número de protones se le da el nombre de número atómico del elemento. Por ejemplo el hidrógeno tiene un número atómico igual a uno, por lo tanto su átomo neutro tendrá un protón, ocupando el núcleo y un electrón en torno a éste.
El número atómico se representa con la letra Z y da la identidad del átomo. Un átomo en su estado natural es neutro y tiene número igual electrones y protones. Un átomo de sodio tiene un número atómico 11, posee 11 protones y 11 electrones. Un átomo de magnesio Mg, tiene número atómico 12, posee 12 electrones y 12 protones, y un átomo de Uranio U, que tiene número atómico 92, posee 92 electrones y 92 protones y el orden en la tabla periódica esta de acuerdo a los números atómicos.

                 Número atômico = número de protones = número de electrones .

Cada elemento tiene un número atómico propio y éste se reporta en la tabla periódica.

Número de masa.

El número de masa es la suma de los protones y neutrones,, por lo que  siempre es un número entero y no esta reportado en la tabla periódica, pero es posible determinarlo  a partir de la masa atómica  (número fraccionario que si esta reportado en la tabla), aproximando el valor de éste al número entero inmediato superior o inferior según sea el caso, por ejemplo:

Masa atómica del sodio = 22.9

Número de masa del sodio = 23

 

Masa atómica del aluminio = 26.98

Número de masa del aluminio = 27

 

De esta manera conociendo el número de masa de un átomo, así como su número atómico (número de p+ o número de e-), es posible calcular el número de neutrones que un átomo tiene en su núcleo.

Número de neutrones = número de masa – número atómico.
  

Sin embargo, para un mismo elemento se han encontrado átomos con diferente número de masa, pero con igual número atómico llamados isótopos.