En este recurso en particular, se describen los antecedentes más importantes sobre la conformación de la tabla periódica que conocemos hoy en día.
Propiedades periódicas de los elementos
Antecedentes de la tabla periódica
La ley periódica surge en forma empírica antes de ser conocidos sus verdaderos fundamentos. Sus descubridores y antecesores nada sabían de electrones, protones, neutrones, número atómico, y menos aun de, de estructura atómica. No obstante, tanto la ley como el sistema por ella conformado, fueron de gran valor para el desarrollo de la química de fines del siglo XIX. La primera manera, la más natural, fue la de clasificar los elementos por sus masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días. |
Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817.
En 1864 Newlands, químico Inglés, dió a conocer la llamada Ley de las octavas que al ordenar los elementos en orden creciente de masa atómica, las propiedades se repiten cada ocho elementos.
En 1869, Mendeleev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica. Esta tabla fue la primera explicación coherente de las semejanzas de los elementos. Mendeleev se dio cuenta de que ordenándolos en orden creciente de sus masas atómicas aparecía la periodicidad en ciertas propiedades de los elementos, con la característica de que los períodos tenian tamaño diferente. La primera tabla periódica dada a conocer sólo contenía 63 elementos.
Tabla periódica moderna. El hecho de que la mayoría de estos grupos correspondan directamente a una familia química no es fruto del azar ya que la tabla ha sido construida para organizar las familias conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen el mismo número de electrones externos. Como el comportamiento químico está principalmente determinado por las interacciones de estos electrones de la última capa, se explica porque los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades químicas.
|