El propósito de este recurso es mostrar las tendencias generales de las propiedades de los elementos que presenta la tabla,  así como sus definiciones y relaciones periódicas.

Estrategia

 

 

Propiedades periódicas de los elementos

Tendencias de los elementos en la tabla periódica


Ciertas propiedades de los elementos pueden predecirse con base en su posición en la tabla periódica, sobre toda en forma comparativa entre los elementos.
Cuando se descubrió la ordenación periódica de los elementos, se realizó de forma que elementos con propiedades químicas similares cayeran en la misma columna, es decir, en el mismo grupo de forma que algunas propiedades, que dependen  directamente del tamaño del átomo, aumentaran o disminuyeran regularmente al bajar en el grupo (afinidad electrónica, potencial de ionización, electronegatividad, radio atómico) . De esta forma, manejar correctamente  la tabla periódica significa conocer las propiedades de los elementos y sus compuestos: valencia, óxidos que forma y sus propiedades, carácter metálico, etc.

Un átomo contiene tantos electrones como protones tiene el núcleo, de forma que el átomo sea eléctricamente neutro, los electrones se distribuyen en capas concéntricas alrededor del núcleo.
                                      

En las interacciones entre los distintos átomos sólo intervienen los electrones situados en la capa más externa, los denominados electrones de valencia situados en la llamada capa de valencia, ya que al ser los electrones que se encuentran más lejanos del núcleo, son los que están atraídos más débilmente y los que con más facilidad se pierden.


 

Radio atómico

Energía o potencial de ionización

Afinidad electrónica

Electronegatividad