Reglas para elaborar estructuras de Lewis

  1. Se elige  el átomo central de la molécula. Generalmente se encuentra en menor proporción o es el menos electronegativo, sin considerar al hidrógeno, ya que solo forma un enlace.
  2. Se distribuyen lo más simétricamente posible a los demás átomos de la molécula .
  3. Se contabiliza el número total de electrones de valencia en toda la molécula; para ello, se suman los electrones de valencia de todos los átomos que la constituyen. En el caso de iones se considera la carga del ion; si es negativo se suma la carga al total y si es positiva se le resta.
  4. Se dibuja un enlace sencillo entre el átomo central y cada uno de los átomos que lo rodean. Usando los electrones restantes se colocan pares libres sobre cada uno de los átomos terminales hasta completar un octeto de electrones alrededor de cada uno de ellos (a excepción del hidrógeno, que solo debe tener dos electrones). Se debe recordar que hay que considerar que los electrones del enlace pertenecen a ambos átomos y que no se debe de exceder del número total de electrones en la molécula.
  5. Si el átomo central no completa su octeto convierte uno o más (según sea necesario) de los pares libres de los átomos terminales en enlaces con el átomo central, formando enlaces múltiples (dobles, triples, etc.)