Con este recurso en particular se pretende mostrar las características de los diferentes tipos de enlace que se mencionaron anteriormente.

Estrategia

 

 

El enlace químico

Enlaces

Enlace iónico
En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones , los átomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electroestáticas que son la base del enlace iónico.

Por ejemplo, durante la reacción del sodio con el cloro

Sodium&Chlorine-transfer

 

Sodio (lado izquierdo) cede su único electrón de valencia al cloro (a la derecha),

Resultando en:

SodiumChlorineIons

 

Un ión sodio cargado positivamente (izquierda) y un ión de cloro cargado negativamente  (ion cloruro)(derecha).

 

Note que cuando el sodio pierde su electrón de valencia, se hace más pequeño, mientras que el cloro se hace más grande cuando gana un  electrón adicional. Esto es típico de los tamaños relativos de iones a átomos. Después que la reacción tiene lugar, los iones cargado Na+ y Cl- se enlazan gracias a las fuerzas electroestáticas, formando así un enlace iónico. Los compuestos iónicos comparten muchas características en común

Características de los compuestos iónicos:

1

 

2

 

3

Disposición de los iones en un cristal de cloruro de sodio

 

Modelo de esferas y varillas de un cristal de cloruro de sodio. El diámetro de un ion cloruro es alrededor del doble del de un ion de sodio

 

El cloruro de sodio es un solidó cristalino de forma cúbica que tiene un punto de fusión de 808 ° C

Formación de enlaces iónicos

Ejemplo: formación del  NaF (Fluoruro de sodio)


Na: metal del grupo IA

1

ENLACE IONICO

 

Si el sodio pierde el electrón de valencia, su ultimo nivel seria el 2, y en este tendría 8 electrones de valencia, formándose un catión (ion positivo)

Na

1+

 

El fluor con 7 electrones de valencia, solo necesita uno para completar su octeto, si acepta el electrón que cede el sodio se forma un anión (ion negativo)

F

1-

 

La estructura de Lewis del compuesto se representa de la siguiente forma:

3

Enlace covalente
Otro tipo de enlace atómico ocurre cuando los átomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces iónicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente se, lleva a cabo cuando dos (o más) elementos no metálicos comparten electrones., esto ocurre ya que ninguno de los  elementos que participan en el enlace podrá ganar o perder electrones, por lo cual compartirán  electrones  para poder completar su capa de valencia. Un buen ejemplo de un enlace covalente es el que ocurre entre dos átomos de hidrógeno. Los átomos de hidrógeno (H) tienen un electrón de valencia en su primera orbita. Puesto que la capacidad de esta orbita es de dos electrones, cada átomo hidrógeno tenderá a adquirir un segundo electrón. Para que el átomo de hidrógeno complete su capa de valencia  reaccionará con un átomo de H presente para formar la molécula 1. Ya que la molécula de hidrógeno es una combinación de átomos iguales, los átomos compartirán cada uno de sus electrones individuales, formando así un enlace covalente. De esta manera, ambos átomos adquieren la estabilidad de su capa de valencia al adquirir la configuración del helio..
Características del enlace covalente:

  • Se caracterizan por la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, los comparten.

  • Esta formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o más no metales.

  • Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se enlazan.

Las características de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:

  • Pueden presentarse en cualquier estado de la materia: sólido, líquido o gaseoso.

  • En general, son malos conductores del calor y la electricidad.

  • Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos.

  • Son solubles en solventes no polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

Formación de enlaces covalentes