Solución

a) Los Estados Unidos tienen ventaja absoluta en la producción de estos bienes con respecto al Reino Unido; en estas circunstancias, el comercio no puede basarse en la ventaja absoluta.


b) La ventaja absoluta que los Estados Unidos tienen sobre el Reino Unido es mayor en el trigo (6:1) que en paño (4.3). Por consiguiente, los Estados Unidos tienen ventaja comparativa frente al Reino Unido en trigo, y desventaja comparativa en paño. Observa que una vez que se establece que los Estados Unidos tienen ventaja comparativa en trigo, debe deducirse siempre (por definición) que tiene desventaja comparativa y el Reino Unido tiene una ventaja comparativa en paño. Esto se cumple siempre en un mundo de dos países y dos bienes.


c) Si los Estados Unidos intercambian 6T por 6P con el Reino Unido, los primeros ganan 2P o se ahorran 1/2 hora-hombre de trabajo (puesto que, domésticamente, los Estados Unidos sólo pueden cambiar 6T por 4P). El Reino Unido hubiese requerido 6 horas-hombre para producir 6T. En cambio, el Reino Unido emplea estas 6 horas-hombre para producir 18P. Así, intercambiando 6 de estas 18P por 6T con los Estados Unidos, el Reino Unido gana 12P o se ahorra 4 horas-hombre.