En este objeto de estudio se revisa el caso de la inmigración y la economía estadounidense y sus efectos en el mercado internacional de factores de la producción.

Estrategia

 

 

 

Mercado internacional de factores de la producción

 

Análisis de caso

Inmigración y la Economía Estadounidense

En este objeto de estudio se analiza el efecto de la inmigración en el mercado internacional de factores de la producción. Para ello, se muestra el siguiente caso en el cual se revisan los elementos antes mencionados.

INMI

 

Durante el siglo XX, Estados Unidos ha experimentado dos grandes oleadas de inmigración. La primera, que empezó a finales del siglo XIX, finalizó debido la legislación restrictiva que se introdujo en 1924. Una nueva oleada de inmigración empezó a mediados de los sesenta, en parte impulsada por una importante revisión de la ley en 1965. También hay un número creciente de inmigrantes ilegales; el Gobierno de Estados Unidos estima su número entre 200,000 y 300,000 personas al año.

Durante el periodo entre las dos grandes oleadas de inmigración, los inmigrantes probablemente afectaron muy poco a la economía estadounidense; en parte porque no eran muy numerosos. Su impacto fue limitado porque las leyes de inmigración asignaban visados en función de la composición étnica de 1920 de la población estadounidense. En consecuencia, los inmigrantes provenían principalmente de Canadá y Europa, lo que significaba que, en términos de habilidades que aportaban, eran bastante similares a la mano de obra existente en el país. Sin embargo, después de 1965, la inmigración empezó a provenir principalmente de América Latina y Asia, cuyos trabajadores, en promedio, estaban mucho menos educados que el trabajador estadounidense medio.

La tabla adjunta ilustra este efecto mostrando el cociente de inmigrantes respecto a los trabajadores nacionales por nivel educativo en los años 1980 y 1990. Como puede ver en la tabla, la relación de inmigrantes respecto a los nativos aumentó en todas las categorías pero, de lejos, el mayor incremento se produjo entre los trabajadores que no habían terminado la educación secundaria. Así pues, la inmigración, siendo todo lo demás igual, tendió a hacer que los trabajadores menos educados fueran más abundantes y que los trabajadores con un elevado nivel educativo fueran más escasos. Esto sugiere que la inmigración ha podido desempeñar un papel en la ampliación de la brecha salarial entre los trabajadores menos y más educados durante ese periodo.

Sin embargo, ésta no puede ser toda la explicación. A pesar de los efectos de la inmigración, la proporción de trabajadores estadounidenses sin una educación secundaria disminuyó durante la década, mientras que aumentó la proporción de trabajadores con estudios universitarios medios. Así pues, en general, los trabajadores educados fueron más abundantes y, sin embargo, su salario relativo siguió aumentando, probablemente debido a los cambios tecnológicos que generaron una mayor prima salarial para la educación.

 

Inmigrantes %de los trabajadores nativos, 1980

Inmigrantes % de los trabajadores nativos, 1990

 Variación,
1980-1990

Sin terminar secundaria

Educación secundaria

Formación profesional


Estudios universitarios medios

12,2

4,4

5,8

 

7,5

26,2

6,1

6,9

 

9,7

14,0

1,7

1,1

 

2,2

 

Preguntas