Con este recurso se motivará a los alumnos a introducirse a la parte de la física que estudia las cargas en movimiento.
Circuitos eléctricos
Corriente eléctrica y unidades de medida
Corriente directa CD
Este tipo de corriente es un flujo constante de carga que típicamente se desplaza por un conductor, tal como un alambre de cobre, aunque también puede hacerlo a través de semiconductores, aislantes o aun a través del vacío, como los haces de electrones o iones. También se le conoce como corriente Galvánica.
En ingeniería eléctrica, el término CD es un sinónimo de “constante”. La solución de un circuito eléctrico de CD es aquella en donde todos los voltajes y todas las corrientes son constantes. Se puede demostrar que cualquier forma de onda de voltaje o de corriente se puede descomponer en una suma de una componente de CD y una componente variante en el tiempo. La CD se define como el valor promedio de la corriente durante todo el tiempo. El valor promedio de la componente temporal es cero.
En la siguiente animación se puede observar, al accionar el interruptor, el flujo de electrones en un material conductor y el sentido convencional de la corriente eléctrica.
La mayoría de los equipos electrónicos requieren de CD. La CD se encuentra comúnmente en sistemas de bajo voltaje, especialmente en los que son energizados por baterías, las cuales sólo generan CD, o en sistemas de energía solar, donde las células sólo pueden producir CD. La mayoría de las aplicaciones automotrices utilizan CD, aunque usan un equipo de AC junto con un equipo rectificador de corriente para producir la CD.