Con este recurso en particular se pretende introducir al alumno en el estudio del magnetismo y algunas de las particularidades de los materiales ante este fenómeno.

Estrategia

 

 

 

Campo magnético

Introducción

Introducción

En física, el magnetismo es uno de los fenómenos por los cuales los materiales ejercen fuerzas atractivas o repulsivas sobre otros materiales. Es bien sabido que algunos materiales exhiben propiedades magnéticas fácilmente detectables, como es el caso del níquel, hierro, algunos aceros y la magnetita; sin embargo, todos los materiales son influidos en mayor o menor medida por la presencia de un campo magnético.

Las ecuaciones de Maxwell y la ley de Biot-Savart describen el origen y el comportamiento de los fenómenos electromagnéticos. Los fenómenos magnéticos surgen cuando hay movimiento de partículas eléctricamente cargadas; estos fenómenos pueden ocurrir durante el flujo de electrones (corriente eléctrica) o con el movimiento orbital del electrón dentro de un átomo, fenómeno que se conoce como ”magnetismo permanente”.

Normalmente los campos magnéticos se ven como dipolos, es decir, tienen un “polo sur” y un “polo norte”. Un campo magnético contiene energía, y los sistemas físicos se estabilizan en la configuración de mínima energía. De esta manera, cuando se coloca un dipolo magnético dentro de un campo magnético, el dipolo tiende a alinearse con la polaridad inversa a la del campo, cancelando el campo magnético neto tanto como sea posible.

 

 

3