Con este recurso se pretende abordar el concepto de inductor, además de revisar la forma en cómo se construyen los inductores.
Inducción electromagnética
Inductancia
Inductores y construcción de un conductor. Inductores.
![]() |
Construcción de un inductor.
Convencionalmente, un inductor se construye como una espira o embobinado de material conductor, típicamente alambre de cobre, el cual rodea un núcleo, ya sea de aire o de algún material ferromagnético. Los núcleos con una permeabilidad mayor que la del aire confinan el campo muy cerca del inductor, incrementando en consecuencia la inductancia. Los inductores tienen muchas formas. La mayoría se construye con alambre magneto (alambre recubierto con un barniz especial) enrollado sobre un cilindro de ferrita. Algunos inductores tienen un núcleo ajustable, el cual permite cambiar la inductancia. Los inductores se utilizan para bloquear frecuencias muy altas. En ocasiones se construyen con un alambre que atraviesa un cilindro de ferrita o vidrio.
Se pueden construir pequeños inductores directamente sobre una tableta de circuito impreso, dejando salir una guía con un patrón en espiral. También se pueden construir pequeños inductores dentro de los circuitos integrados utilizando el mismo procedimiento que para los transistores. En este caso, es típico utilizar aluminio como material conductor. La figura muestra el símbolo utilizado para denotar un inductor.
La siguiente figura muestra un inductor con entrehierro.