Con este recurso en particular se pretende introducir al alumno en el estudio de algunos conceptos que involucra el estudio de la inductancia en materiales.
Propiedades magnéticas de la materia
Fuerza coercitiva y magnetismo residual
Fuerza coercitiva La fuerza de coerción es la fuerza de campo magnético que se necesita para desmagnetizar un material. Los magnetos de neodimio tienen una fuerza coercitiva de aproximadamente 12 mil Gauss. Los magnetos de neodimio-hierro-boro (Nd Fe B) son los magnetos más duros, conservan gran magnetismo en una masa muy pequeña. Es difícil lograr desmagnetizarlos pero tienen baja resistencia a la corrosión. Son lo suficientemente fuertes como para magnetizar y desmagnetizar algunos imanes de álnico y los magnetos flexibles. Los grados más comunes son el 30 y el 35. Son utilizados en el campo de la medicina. |
Figura 1. Presenta el ciclo o lazo de histéresis (a), formado al aplicar al material ferromagnético una fuerza magnetizante que oscila periódicamente entre valores máximos positivos y negativos. Hc es la fuerza coercitiva, y Br, el magnetismo remanente. (b) Muestra el proceso de desmagnetización de un material ferromagnético por medio de lazos de histéresis decrecientes e incompletos.