
¿De qué manera la óptima formulación y evaluación de proyectos de inversión permite desarrollar alternativas de inversión viables y rentables?
Un proyecto de inversión es una propuesta de acción de carácter técnico-económica, para resolver una necesidad sentida de la población objetivo o demanda insatisfecha de un nicho de mercado, mediante la utilización de un conjunto de recursos disponibles. Es un documento por escrito, con un esquema específico, cuyo contenido está formado por una serie de estudios, que permiten al inversionista, empresario o emprendedor poner en marcha una idea de negocio.
La formulación y evaluación del proyecto, debe relacionarse con la ejecución o gestión del mismo, empleando métodos, como el marco lógico del proyecto, el cual coordinará lo planificado con lo que se llevará a cabo.
Cuando se realiza de manera correcta y oportuna desde la formulación y hasta la evaluación de un proyecto, los inversionistas tendrán mayores oportunidades de alcanzar el éxito, ya que habrán considerado y estudiado, todas las variables involucradas y que pueden repercutir en la puesta en marcha de su idea de negocio.
Dentro del proceso de su formulación y evaluación, se incluyen diversos estudios encaminados a poder determinar la viabilidad y rentabilidad de su posible puesta en marcha. Aunque existen muy buenas ideas, no todas son susceptibles de hacerse negocio. Aquí se aplican criterios para escoger la alternativa que hace el mejor uso de los recursos escasos.
La evaluación de los proyectos resulta pieza fundamental para decidir entre invertir o no en un proyecto en específico.
Los estudios de mercado, técnicos, organizacionales, legales, ambientales y la evaluación económica y financiera, dentro de la que se incluyen los cálculos de rentabilidad y el análisis de sensibilidad, permiten al inversionista contar con los elementos necesarios para determinar la mejor alternativa de inversión, de entre varias opciones o establecer qué tan rentable y factible es el proyecto que se está planeando y se desea poner en marcha.