Modelos Tradicionales

Tradicionalmente se asume que la única fuente que otorga valor a los proyectos, son los flujos de caja originados por las inversiones. El método más empleado para evaluar los proyectos de inversión, es el Valor Presente Neto (VPN), o Valor Actual Neto (VAN), el cual depende de la inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto.

Entre los problemas más comunes que enfrenta el VPN, es que sólo considera los valores tangibles, es decir, no considera valores como la ventaja competitiva, oportunidades futuras, flexibilidad de la gerencia, intraemprendimiento, etc.

Tomar decisiones usando el VPN y otros métodos como la tasa interna de retorno, el costo-beneficio, el índice de rentabilidad y los tiempos de recuperación, es recomendable en situaciones de decisiones inmediatas, pero no son aconsejables cuando el proyecto tiene componentes de flexibilidad, debido a que existe el riesgo que los proyectos puedan ser subvalorados, pues se parte de la premisa que para que un proyecto sea factible, el valor actual debe ser mayor a sus costos de adquisición.

Hecho con JQuery

Método de las Opciones reales

Las opciones reales, aunque no es un término nuevo, tiene muchos adeptos, porque valora bienes no financieros, tales como investigación, innovación y desarrollo, este método parte de la premisa que puede asemejarse a las opciones financieras que permiten modificar un proyecto para incrementar su valor. Las opciones pueden ser de dos tipos: opciones de compra y opciones de venta.

Conclusiones

El método de las opciones reales, es una alternativa mucho más aceptable porque parte de que una inversión no puede tomarse teniendo el único criterio: “un valor mayor que cero”. En la realidad, la incertidumbre y el margen de maniobra de quien toma la decisión, tienen un peso considerable, los cuales no son tomados en cuenta por los métodos tradicionales, no obstante lo recomendable es no tomar decisiones sólo empleando el método de las opciones reales, sino complementarlo con los tradicionales.

Table of Contents