Saltar la navegación

Fases históricas

La historia de Roma se parte en tres períodos principales: Monarquía, República e Imperio. Cada uno de estos instantes tiene características especiales, en cuanto a organización social, esferas administrativas, consideración del Estado y ejercicio del Derecho.

El primer régimen político de Roma es la Monarquía y aunque todavía el estado romano no era Imperio o República, se considera que esta etapa inicia con la fecha de la fundación de Roma, en el año 753 a.C. y termina hasta el 509 a.C. con la expulsión de Roma del último rey, Tarquino.
En la Monarquía, se elegía a los reyes de manera vitalicia por el pueblo de Roma. Ninguno de ellos usó las armas para acceder al trono. Los poderes del rey eran ilimitados. Las características del derecho en esa época son las siguientes:

  • No se distingue el derecho de la religión por lo cual el Rey tiene doble poder: jefe temporal de los romanos y jefe religioso de estos mismos.
  • La función judicial en manos del Colegio de Pontífices.
  • Era un derecho consuetudinario, bastante primario.

Después del fin de la Monarquía se instauró la República. Este sistema de gobierno se caracterizaba por ser más libre y se sustentó en la idea de que el pueblo era el soberano. Este pueblo (pater familias, específicamente) designaba una asamblea, que a su vez, señalaba a los cónsules, pretores y magistrados. Los cónsules, que eran dos y que tenían que rendirle cuentas a sus electores, eran los jefes de Estado y tenían periodos fijos.

  • Los poderes del rey fueron limitados. Aparecen otras fuentes del derecho, que se desarrollan junto a la costumbre, estas son: las leyes del pueblo, los senadoconsultos y los edictos de los magistrados.
  • Empieza a ser un derecho mucho más formalista. En la época republicana había dos asambleas: el pueblo romano reunido en comicias (por curias y por centuriata), cuyas leyes eran obligatorias, y el senado compuesto de senadores cuyos conceptos no eran obligatorios.
  • Las asambleas del pueblo romano votaban las leyes propuestas por un magistrado. El magistrado presentaba un proyecto escrito de la ley, y los comicios votaban a favor o en contra, sin discutirlo.

La fase del Imperio Romano se caracterizó por una forma de gobierno autocrática. Durante esta etapa, Roma consiguió su mayor extensión, comprendiendo desde lo que hoy es Portugal hasta Palestina, y desde lo que hoy es Escocia, hasta el sur de Egipto. Había un emperador que profesaba la jefatura absoluta del Estado. Era juez, era parte, era Roma.

  • Es la etapa del derecho clásico Romano.
  • Es donde se presenta el más alto nivel de sofisticación y técnica.
  • Derecho Consuetudinario: no tiene tanta importancia como sí anteriormente.
  • La ley y los senadoconsultos: decaen los comicios (de hecho los comicios por centurias se reduce a elegir magistrados); aumenta la influencia del senado; aumenta poder legislativo del emperador.