Para Margadant S. (1992:45) se distinguen varias clases de fuentes jurídicas:
- Fuentes formales del Derecho, es decir, las categorías de formas en las que se manifiesta el derecho, como son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, entre otros.
- Fuentes históricas del derecho, es decir, los documentos por los cuales lo conocemos; como son: el manuscrito de las Instituciones de Gayo, el manuscrito de Florencia del Digesto, las leyes reciben el nombre de quién las escribe.
- Fuentes reales del derecho, o sea, los acontecimientos o situaciones sociológicas que han dado lugar a determinadas medidas jurídicas.
La costumbre jurídica es cuando hay cierta uniformidad en los actos positivos o negativos que realizan los miembros de un grupo social en determinadas circunstancias, ya desde hace largo tiempo, siempre y cuando esta uniformidad se base en una opinio necessitatis, en un parecer general de que "así debe uno comportarse".
La ley romana representa a las disposiciones de derecho positivo dictadas por orden de las instituciones romanas al fin de regular las conductas de las personas.
Margadant, G. (1992). El Derecho Privado Romano. México: Editorial Esfinge.